MÚLTIPLES USOS DE LOS AISLANTES AISLAMAX

PISOS

En el caso de la aplicación en pisos es muy amplia, ya que depende del tipo de pisos donde vaya a aplicarse el material, lo que es bajo piso flotante, el material más aplicado es la espuma de 2mm simple, aunque también se aplica la espuma de 5mm simple. También otra aplicación es bajo alfombra, y según la altura que se quiera lograr en la terminación se aplican espuma de 2 y 5 mm simple. También se aplica a sistemas constructivos de pisos radiante o losa radiante, en estos casos lo que se recomienda es aplicar espuma de 5mm con una cara aluminio, aunque también pueden aplicarse espumas de 10mm con 1 o 2 caras de aluminio, teniendo en cuenta que la cara reflectiva debe quedar orientada hacia arriba. 

También se aplica el producto Agromax en la construcción de pisos, bajo losa, cuando se realiza el movimiento de suelos, para evitar que pase la humedad de la tierra hacia los cimientos. 

Importante: En nuestra web podrá encontrar, en la parte de guías de instalación muchos ejemplos de instalación en pisos.

PAREDES

En las paredes va a depender del tipo de sistema constructivo que se aplique para cada caso, ya que hay paredes de construcción en seco donde se puede aplicar el Housecover como una barrera hidrófuga o de viento, y el aislante tipo espuma o burbuja como una aplicación de aislación térmica. Como aplicación de aislación térmica el material mas optimo es la espuma 10 mm con 2 caras de aluminio, esto puede ser aplicado tanto en construcción en seco como en obra húmeda. También dependemos de la eficiencia energética buscada, como el presupuesto que se tenga para la obra a implementar, por esta razón un de los materiales más utilizados es la espuma 5 mm con 1 cara de aluminio/aluminizado

Importante: en nuestra web, en las guías de instalación podrán encontrar diversos casos para los sistemas constructivos que poseen, así como un detalle de cada producto.

TECHOS

La aplicación en techos es donde existe la mayor variación en cuanto a sistemas constructivos y aplicaciones. Para lo que son techos de losa (material), pueden aplicarse materiales como la membrana asfáltica o la membrana es pasta, ambos cumplen la función de barrera hidrófuga, la aplicación para cada caso es diferente y se puede ver dentro de nuestras guías y descripción de productos. 

En construcción tradicional puede aplicarse el Housecover como una barrera hidrófuga y barrera de viento, este tipo de materiales puede combinarse con los materiales tipo espuma o burbuja como materiales de aislación térmica, es muy importante a tener en cuenta dejar siempre la cámara de aire reflectiva recomendada de al menos 1”, para evitar el contacto de los materiales aislantes con los elementos de cierre (ej: chapa). La aplicación en techos puede variar según el tipo de sistema constructivo, la condición climática, la superficie a cubrir y la función del espacio que se está construyendo, ya que entre las posibilidades de encuentran, los techos residenciales, nuevos o existentes, techos industriales, comúnmente metálicos, donde para cada caso la solicitación térmica es diferente, para techos industriales, galpones, galerías, es muy común que se aplique la espuma de 10mm con 2 caras de aluminio ya que es el material con mayor rendimiento térmico. En un vivienda las solicitaciones térmicas son diferentes y por más que la recomendación es la de poner un material premium como lo es la espuma de 10mm con dos caras de aluminio, comúnmente para una vivienda se aplican productos de espuma de 5mm con una cara de aluminio/aluminizado, va a depender también del presupuesto con el que cuente el cliente, como otra de las tantas variables. 

En los techos industriales también se pueden aplicar todo lo que es la gama de productos burbuja, importante a tener en cuenta que si el material va a quedar a la vista, desde el interior, debe ser un material doble cara, si se va a aplicar, por ejemplo: un cielorraso suspendido como cerramiento interior puede aplicarse un material con una cara de aluminio/aluminizado orientado hacia arriba, respetando la cámara de aire reflectiva antes mencionada.

CONDUCTOS DE AIRE

Los conductos de aire pueden aislarse con diferentes tipos de materiales de nuestra línea, lo más recomendable es aplicar productos de tipo espuma o burbuja, ya que son los que mejor trabajan con conceptos de aislación térmica, los productos tipo espuma de 5mm con 2 caras de aluminio o aluminizado son los más maleables a la hora de la colocación, aunque el producto tope de gama con respecto a los coeficientes de conductividad térmica es la espuma 10mm doble aluminio. La colocación es sencilla, generando una funda alrededor del conducto. 

Importante: los conductos donde se apliquen los aislantes, no deben ser de altas temperaturas ya que estos deterioran los aislantes.

ROLLO DE PERSIANA

Según como sea la disposición de los rollos de persiana va a generar una diferente complejidad a la hora de la colocación, por esto deben aplicarse materiales que sean versátiles a la hora de la colocación, como productos de burbuja de 10mm o espuma 5mm, con una 1 o 2 caras de aluminio o aluminizado, la aplicación contempla que deben medirse cada una de las caras del cajón del rollo de persiana para así cubrir cada una de las caras de forma correcta, puede fijarse con tornillos autoperforantes, o adherirse por medio de una cinta bifaz de alta resistencia. 

Importante: la superficie debe estar limpia y libre de polvo, debido a que se busca cerrar toda la envolvente para evitar los puentes térmicos y las pérdidas de calor.

TERMOTANQUES

Para la aplicación en termotanques, los materiales más recomendables son productos espuma de polietileno de 5 y 10 mm con 2 caras de aluminio, debido a que su coeficiente de conductividad térmico es de los más altos de la línea, la aplicación es similar a los conductos de aire, donde debe aplicarse como si fuera una funda/vaina que cubra a lo largo de toda la superficie del material, comúnmente aplicado con cinta bifaz de alta resistencia. Al aplicar este tipo de materiales se reduce la pérdida de calor, reduciendo los consumos de energía. 

Importante: aplicar productos con 2 caras de aluminio por la exposición a la temperatura del termotanque.

RADIADORES

En el caso de los radiadores recomendamos aplicar siempre productos con laminados de aluminio, los productos más utilizados para estos casos son la espuma de polietileno de 5 y 10 mm con 2 caras de aluminio, respetando siempre la separación entre el aislante y el radiador, de ser posible, la aplicación debe realizarse antes de instalar el radiador, aunque muchas veces no es posible realizarlo de esta forma, por lo que debe aplicarse ya instalado el radiador, debe estar apagado y asegurándose una buena fijación/adhesión entre la pared y el aislante.

Importante: utilizar solo aislantes del tipo aluminio. Colocar a una distancia mínima de 5cm entre la pared y el radiador.

PUERTAS

Comúnmente aplicado sobre puertas de chapa, para evitar las pérdidas de calor, considerando que el material no puede queda a la intemperie, sino que queda aplicado sobre el lado interior de la vivienda, para estos casos es recomendable aplicar productos de espuma de 5mm con 2 caras de aluminio, la fijación se puede realizar por medio de cinta bifaz de alta resistencia. También puede aplicarse en el montaje de puertas de madera, para incorporarlo entre las placas de la misma y que el material quede en el interior, donde puede aplicarse tanto producto espuma como burbuja, de diversos espesores. 

Importante: tanto las puertas como las ventanas, son superficies donde se generan perdidas de calor y puentes térmicos, por eso es importante la aislación de las mismas.

GARAGE

Los materiales aislantes son aplicados a diferentes superficies de un garaje, pueden ser a las mismas paredes que lo forman, como al portón de chapa, un caso similar a las puertas donde es recomendable aplicar productos de espuma de 5mm con 2 caras de aluminio, la fijación se puede realizar por medio de cinta bifaz de alta resistencia. En el caso de aplicar a las paredes, puede aplicarse materiales espuma o burbuja, y los sistemas de colocación pueden variar, aunque el caso más común es la aplicación de los materiales aislantes con sistemas de construcción en seco, por medio de perfiles omega y placas de yeso como terminación de los cerramientos. En estos casos se debe tener en cuenta que al aplicarles los perfiles, el aislante y las placas se pierden una parte del espacio en cuanto a superficie. Con la aplicación de materiales aislantes en estos tipos de superficies se genera una disminución en las pérdidas de calor.

Importante: cuando se aplican en las paredes como un sistema constructivo hacia el interior, puede aplicarse una amplia gama de aislantes, y va a depender más del presupuesto que disponga el cliente para la aislación.

VENTANAS

En el caso de aplicación sobre ventanas va a depender si las mismas son aptas para ser aisladas ya que una vez aplicado es aislante, si bien es una reducción en las pérdidas de calor, y el ingreso de radiación solar, debe tenerse en cuenta que los materiales no son traslucidos, no permiten el paso de la luz, pero puede retirarse el aislante cuando sea deseado, en estos casos la aplicación debe realizarse con cinta bifaz.  Los materiales aislantes más utilizados para estos casos son espuma de 5 y 10 mm, pueden ser tantos materiales con aluminio como aluminizado

Importante: tanto las puertas como las ventanas, son superficies donde se generan pérdidas de calor y puentes térmicos, por eso es importante la aislación de las mismas.

VEHÍCULOS

Es estos casos es importante poner un material con un óptimo rendimiento térmico como es la espuma de 10mm con 2 caras de aluminio, y armar un sistema de sostén entre la chapa del vehículo y el aislante, un sistema de listones que permitan fijar el aislante, este sistema permite generar una cámara de aire entre el aislante y la chapa, para que el mismo trabaje de una manera óptima, por encima del aislante se aplica un sistema de placas que actúa como cerramiento interior, aunque muchas veces el mismo no es aplicado, aunque si es recomendado.

Importante: la cámara de aire reflectiva que se forma entre el aislante y la chapa, para evitar el contacto directo entre el aislante y la chapa. 

CUCHA DEL PERRO

La aislación debe realizarse desde el interior de la superficie, teniendo en cuenta que en su mayoría son de madera, puede aplicarse la aislación a la estructura de madera, en estos casos se aplican productos tipo espuma de 5 mm con 2 caras de aluminio/aluminizado, aunque también pueden utilizarse productos de mayor espesor como es la espuma de 10mm con laminado de aluminio/aluminizado.